¿Qué es el sustain?

Seguro que alguna vez has oído frases como ‘suena bien pero tiene poco sustain’, ‘ganaría más si tuviera algo de sustain’ o ‘mi guitarra tiene poco sustain’. Si es así y no tienes ni idea de a qué se refiere no te preocupes. En este post te enseño todo lo que debes saber sobre el sustain y cómo puedes mejorarlo en tu guitarra.

 

Bien, antes de nada hay que dejar claro que el sustain no está relacionado exclusivamente con la guitarra, sino que es un factor del sonido. En el post de cómo usar un delay vimos brevemente a qué nos referíamos con el sustain.

¿Qué es el sustain?

El sustain es un parámetro del sonido relacionado con el tiempo. Cuando por ejemplo tocamos una nota con nuestra guitarra podemos diferenciar cuatro fases del sonido. La primera en la que el sonido se crea es conocida como ‘attack’ o ataque. La segunda sería el ‘decay’ o decaimiento, que consiste en la disminución del sonido hasta que la nota se mantiene.

 

El sustain es precisamente esa fase en la que el sonido se mantiene una vez terminados el ataque y decay. La última fase en la que el sonido desaparece es el release. En nuestra guitarra el sustain sería el tiempo en el que la cuerda sigue vibrando y el sonido se sostiene.

¿De qué depende el sustain en la guitarra?

Si estás buscando tener más sustain en la guitarra esta parte te interesa. Y es que hay bastantes factores que influyen en la cantidad de sustain que tengamos en la guitarra. Te explico algunos de ellos:

 

  • Pastillas: para mí las pastillas es uno de los elementos más importantes a la hora de conseguir un buen sustain. Muchas veces se busca el problema de la falta de sustain en otras partes de la guitarra como las maderas, la construcción, el tipo de puente… y se pasa por alto las pastillas, que son la fuente del sonido de la guitarra.

    Unas pastillas dobles o humbucker ofrecen mucho más tono que unas simples y por lo tanto más sustain, al igual que las pastillas activas.

  •  

  • Peso de la guitarra: cuanto mayor sea el peso mayor sustain. Se puede incrementar el peso de algunas partes de la guitarra como veremos al final del post.
  •  

  • Madera de la guitarra: algunas maderas son más propensas a entregar más sustain y resonancia que otras.
  •  

  • Altura de las cuerdas con respecto a los trastes (acción) y también de las pastillas. Si una cuerda roza demasiado con un traste, perderá vibración y esa resonancia que estamos buscando.

    También hay que tener cuidado con la distancia de la cuerda a las pastillas, ya que estas no son más que imanes que captan el sonido y si están demasiado cerca perderemos sustain.

  •  

  • Tipo de puente: en un puente fijo tendremos más sustain que en uno flotante como los Floyd Rose. Cuantos más puntos de contacto tenga el puente mayor duración del sonido.
  •  

  • Cejuela: una cejuela mal colocada, floja o demasiado desgastada en cada surco hará que perdamos sustain. Todos los puntos de apoyo de la cuerda deben estar en buen estado.
  •  

  • Cuerdas: por lo general cuanto más gruesas sean tus cuerdas, más sustain tendrás. También el estado de las cuerdas puede influir bastante en la cantidad de sustain en la guitarra. Cuanto peor sea el estado en el que se encuentren peor será el sustain que obtengamos.

     

    Muchas veces se tiende a pensar en cambiar cientos de cosas y con unas simples cuerdas nuevas lo tendrías prácticamente arreglado.

  •  

  • Grosor del mástil: un mástil grueso ofrecerá más sustain que uno más fino. Por ejemplo una guitarra tipo Les Paul de mástil grueso y escala corta tendrá un mayor sustain que una tipo Stratocaster, de escala más larga y mástil mucho más delgado. También la unión del mástil con el cuerpo de la guitarra influye.
  •  

  • Alma: este es un punto algo más delicado, ya que el alma de la guitarra no es algo que se deba tocar a la ligera. Un alma mal ajustada también podría afectar en el sustain.

Cómo conseguir más sustain

Si ya has comprobado todos los puntos anteriores y no consigues más sustain con tu guitarra puedes optar por algunos efectos y equipamiento.

Compresor: muchos pedales de compresión para guitarra incorporan un parámetro de sustain que puedes modificar, como por ejemplo el mítico CS3 de Boss.

 

En el post sobre cómo utilizar un compresor puedes conocer en profundidad todo el partido que le puedes sacar a este efecto.

Ebow: el ebow o arco electrónico es un pequeño aparato que sirve para poder tocar la guitarra sin necesidad de pulsar ninguna cuerda. El sonido se crea al haber dos campos magnéticos que atraen a la cuerda y la hacen vibrar.

 

Con él puedes crear sonidos y armónicos muy característicos que jamás podrías conseguir trocando de forma ‘normal’, como si sonara un sintetizador. El ebow te permitiría tocar notas con un sustain infinito, que se alargaría en el tiempo hasta que quisieras.

Pastillas: existen algunas pastillas especiales fabricadas específicamente para conseguir un sustain interminable, como por ejemplo las que incorporan el sistema sustainiac, la conocida fernandes sustainer o la Seymour Duncan STK que ves en la foto. Estos sistemas requieren sustituir una de las pastillas de la guitarra y hacer las modificaciones para instalarla.

 

Una pastilla de este tipo fue la que utilizó The Edge de U2 para tocar el inicio  de ‘With or without you‘ de U2.

Sustain block: antes te comentaba que cuanto mayor sea la masa de la guitarra o alguna parte de esta mayor será el sustain conseguido. Este es exactamente el propósito del sustain block.

 

Se trata de una pieza de latón que se instala en los puentes de tipo Floyd Rose para conseguir un mayor peso y así recuperar ese sustain ‘perdido’ por ser un puente flotante.

Fathead: su finalidad es exactamente la misma que la del anterior, conseguir más peso y así más tono y sustain. Se trata de una placa de latón de unos 2 mm de espesor que se coloca por la parte de atrás de la pala de la guitarra.

Fathead guitarra

Dependiendo el estilo que quieras tocar puede que te interese tener más o menos sustain y todo dependerá de tus gustos. Espero que al menos este post te haya servido para entender qué es el sustain y cómo puedes mejorarlo. ¿Habías visto alguna vez los productos que te he enseñado? ¡Responde en los comentarios!

Photo by Freebird is licensed under CC BY-SA 2.0

Compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies