¿Qué cuerdas de guitarra comprar?

¿Qué cuerdas de guitarra comprar? [¡Guía completa!]

Las cuerdas de guitarra son el elemento principal de nuestro instrumento. Muchas veces tendemos a descuidar las cuerdas por simple pereza o por el típico ‘bah, todavía aguantan’. Sin embargo, aunque no lo creas, las cuerdas influyen mucho en el sonido que podemos conseguir, por no hablar de la comodidad de unas cuerdas de guitarra nuevas frente a unas usadas.

 

A la hora de cambiar las cuerdas de tu guitarra se te pueden pasar por la cabeza algunas dudas: ¿Cuál es la mejor marca de cuerdas de guitarra?, ¿cuánto dinero gastarme?, ¿qué calibre de cuerdas tengo que comprar?…

 

En este post trataré de resolver todas estas dudas que se te pueden plantear, ¡así que no pierdas un segundo y empieza a leer el post! Al final del post encontrarás las mejores ofertas para comprar tus cuerdas de guitarra.

Por qué cambiar las cuerdas de la guitarra

Llega un momento en el que cambiar las cuerdas de tu guitarra es inevitable. Puedes tratar de mantenerlas limpias y prolongar su uso pero más pronto que tarde vas a tener que cambiarlas, ya que el óxido va a aparecer sí o sí.

 

El tiempo que puede pasar entre un cambio de cuerdas y otro en tu guitarra no es fijo, puede depender de muchas cosas: el tiempo de uso, el lugar donde guardes tu guitarra, las condiciones a las que la expongas, la marca de cuerdas, lo mucho o poco que te suden las manos…

 

También, este tiempo puede no ser el mismo entre unas personas y otras. Mientras que unos no sepan ni qué es eso de cambiar las cuerdas de la guitarra y ni siquiera se preocupen, otros pueden ser muy meticulosos y cambiarlas en apenas semanas.

 

Al fin y al cabo es un proceso que no cuesta tanto tiempo ni dinero y que si tenemos algo de amor por nuestro instrumento no nos tendría que suponer demasiado.

¿Qué marca de cuerdas de guitarra comprar?

Existen muchísimas marcas de cuerdas en el mercado. Si te estás preguntando que cuál es la mejor marca de cuerdas para guitarra te podría decir que las que más te gusten. Te animo a que pruebes diferentes marcas y que tu mismo decidas cuáles son las mejores para ti. Es normal que puedas encontrar diferencias en cuanto a comodidad, durabilidad o calidad así que te cuesta poco cambiar de vez en cuando!

 

Y dicho esto a partir de aquí te doy mi opinión personal. Actualmente utilizo cuerdas Ernie Ball en mis dos eléctricas, pero también he usado durante gran tiempo D’addario. Me atrevería a decir que estas dos son de las más conocidas y comercializadas y la verdad es que tienen muchos modelos diferentes y una muy buena relación calidad-precio.

 

También he probado marcas como Dunlop, Gibson, Elixir y algunas de peor calidad como Harley Benton o marcas blancas. Como consejo que podría darte es que no escatimes a la hora de comprar tus cuerdas. La diferencia de unas de calidad a otras de marca blanca es de unos pocos euros y ya sabes que lo barato sale caro. Además casi todas las grandes marcas suelen ofrecer packs muy económicos.

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar las cuerdas para tu guitarra

○ Calibre

El calibre es la característica básica a la hora de elegir cuerdas, es lo primero que debemos tener en cuenta. Los dos calibres más comunes serían el 0.10-0.46 y el 0.09-0.42. ¿Qué quieren decir estos números?

 

El más pequeño sería el diámetro de la primera cuerda, es decir, de la más fina. Y el más grande el de la sexta cuerda. Entonces, un juego de cuerdas de 0.10 tiene unas cuerdas de estos calibres: 10-13-17-26-36-46. Y por ejemplo el 0.09-0.42 es: 9-11-16-24-32-42. Más adelante te explico qué calibre de cuerdas puede funcionar mejor para tu guitarra eléctrica o acústica.

 

El calibre también puede depender del tipo de afinación que utilices. Por norma general cuanto más grave sea la afinación, más grueso debe ser el calibre de las cuerdas.

○ Materiales

Si ya creías que al elegir la marca y el calibre era suficiente siento decirte que aún queda un punto a tener en cuenta a la hora de comprar cuerdas para tu guitarra, los materiales. Podemos encontrar diferentes materiales de fabricación de las cuerdas para guitarra y como siempre no hay ni mejor ni peor, todo depende de gustos. Estos son los principales materiales que encontrarás en cuerdas de guitarra y sus características:

  • Níquel: sonido cálido y tacto suave
  • Bronce y latón: sonido brillante pero poca resistencia a la corrosión
  • Acero inoxidable o niquelado: el segundo suele ser bastante común, ofrece un sonido brillante. El inoxidable presenta más resistencia.
  • Otros materiales: metales reforzados, chapadas en oro…

○ Tipo de guitarra

– Cuerdas para guitarra eléctrica

Las cuerdas para guitarra eléctrica son todas de metal. Tres de ellas (la sexta, quinta y cuarta) son entorchadas, lo que quiere decir que tiene otro hilo enrollado alrededor, mientras que las otras son ‘lisas’.

 

El tipo de cuerdas que tienes que comprar depende del tipo de guitarra que utilices. Existen diferentes características que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar  dependiendo de tu guitarra:

 

  • La escala del mástil: esto es la longitud del mástil. Para guitarras de escala corta como las Les Paul es recomendable usar calibres más gruesos, un 0.10 mínimo, mientras que para escalas más largas como la de una Stratocaster con un 0.09 darías en el clavo. Esto no quiere decir que no puedas poner unas cuerdas más gruesas en guitarras de escala larga, todo dependerá de lo cómodo que te sientas.
  •  

  • Tipo de puente: si tu guitarra tiene trémolo o puente flotante tipo Floyd Rose puedes comprar cuerdas especiales más resistentes como las D’Addario EXP, Ernie Ball RPS o Elixir Polyweb. Estas cuerdas ofrecen una resistencia mayor a las tradicionales, y si haces bastante uso del trémolo de tu guitarra es recomendable gastarse un poco más por ellas, además de que resisten más al óxido y la corrosión.
  •  

  • Estilo: dependiendo de lo que vayas a tocar o cómo vayas a tocar te interesan unas cuerdas u otras. Por norma general las cuerdas finas son mejores para tocar solos o tocar con los dedos. Si lo que tocas son acompañamientos, rasgueos y acordes entonces elige unas de mayor calibre.
  •  

  • Experiencia: el tiempo que lleves tocando la guitarra también influye. Si estás empezando evita comprar cuerdas de calibre demasiado gordo ya que todavía tendrás los dedos sensibles y se te puede hacer difícil tocar. Esto no significa que no debas sufrir un poco y coger fuerza en tus dedos 😉

– Cuerdas para guitarra acústica o electroacústica

En una guitarra acústica, las únicas dos cuerdas que no son entorchadas son las dos más finas, la primera y la segunda. Para una guitarra acústica sin electrificar, las cuerdas son un elemento esencial. El sonido se genera de la resonancia en la caja de la guitarra, por lo que tendrás que comprar cuerdas con un calibre más grueso, mínimo un 0.12, de otra forma estaremos perdiendo mucho sonido y cuerpo.

 

En cuanto a las guitarras electroacústicas, las cuerdas tienen un poco menos de importancia. Aquí el sonido lo está captando una pastilla, al igual que en las guitarras eléctricas, por ello puedes tirar por un calibre de cuerdas más fino para ganar comodidad.

 

El grosor de las cuerdas también dependerá de lo que vayas a tocar en tu acústica. Para tocar simplemente acompañamientos y acordes es preferible montar unas cuerdas de más calibre, así estaremos consiguiendo más sonoridad y cuerpo en el sonido. Si lo que más vas a tocar son punteos y solos entonces ponle unas cuerdas más finas.

Las reglas de oro

Aquí te dejo unas pequeñas reglas que te ayudarán a decidirte cuando vayas a comprar unas cuerdas de guitarra:

 

  • + grosor + sonido + sustain – comodidad: Cuanto más gordas sean las cuerdas, más sonido conseguirás o de alguna forma este será más potente y con más cuerpo. Al tener este cuerpo conseguirás más sustain pero perderás en comodidad, ya que no es lo mismo hacer bendings con cuerdas 0.09 que con 0.11 por ejemplo.
  •  

  • – grosor – sonido – sustain +comodidad: Este sería el caso contrario. Cuanto más finas sean las cuerdas de tu guitarra, tendrás menor sonido y sustain pero ganarás en comodidad.

 

Quiero que tengas claro que no hay que seguir esto al pie de la letra. Por ejemplo, siempre he tocado con cuerdas de calibre estándar 0.10-0.46 en mi Les Paul. Me dio por experimentar y le puse las Hybrid Slinky de Ernie Ball, unas cuerdas híbridas que mantienen el grosor de las 3 últimas cuerdas y las tres primeras serían como las de un juego de 0.09. El resultado fue horrible.

 

Al estar acostumbrado a las 0.10 me resultaba difícil tocar en las cuerdas más finas ya que parecían chicle. Al final terminé cambiándolas por otro juego de 0.10. Sin embargo, probé estas cuerdas híbridas en la strato y fue bastante mejor. Conseguía unos bendings más fácilmente teniendo las tres últimas cuerdas más gruesas para tocar quintas o acordes.

Ajusta tu guitarra después de cambiar las cuerdas

Siempre que cambies las cuerdas de tu guitarra, te recomiendo que hagas una limpieza a fondo de tu instrumento. Y es que no hay nada mejor que tener la guitarra limpia y a pleno rendimiento.

 

Pero no sólo tendrás que centrarte en la limpieza. Cada vez que cambias las cuerdas, la guitarra puede sufrir desajustes indeseados. Una guitarra eléctrica está construida de forma que las cuerdas ejercen tensión hacia un lado, mientras que una barra metálica situada en el interior del mástil llamada alma ejerce tensión hacia el lado contrario para compensar la de las cuerdas.

 

Al quitar las cuerdas desaparecerá esa tensión, por lo que debes de tratar que no pase mucho tiempo entre que quitas las cuerdas, limpias la guitarra, pones las nuevas y la ajustas.

 

Los ajustes que debes hacer cuando cambias las cuerdas de tu guitarra serían comprobar la altura de las mismas o acción de la guitarra, el quintaje y el alma. El ajuste del alma sería necesario exclusivamente cuando veas curvatura en el mástil, ya que este ajuste es un tema delicado que no debe hacerse porque sí. Si no controlas mucho sobre el tema siempre es mejor que la lleves a un profesional.

Conclusión

Como ya he comentado varias veces en el post, lo recomendable es que pruebes diferentes calibres, marcas, materiales hasta que estés completamente satisfecho. El coste de cambiar y probar es bajo así que ¡anímate a probar diferentes cuerdas para tu guitarra! Y sobretodo acuérdate de ajustarla al terminar.

 

Si has llegado hasta aquí espero que te haya gustado el post ¡y aprovecha para comprar tus cuerdas de guitarra al mejor precio! Pincha en cualquiera de las fotos para poder comprar las marcas de cuerdas que prefieras.

Compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies