¿En qué orden colocar los pedales de guitarra?

El orden de los pedales de guitarra

¿El orden de los factores altera el producto? Cuando hablamos de los efectos de guitarra, ¡por supuesto que sí!

 

Saber cómo ordenar los pedales de efecto de tu guitarra es muy importante. Tu sonido puede cambiar drásticamente (para bien o para mal) si no sabes el orden correcto de los efectos.

¿Como colocar los pedales de guitarra correctamente?

Lo cierto es que no hay una guía definitiva de cómo colocar los pedales de guitarra. Cada uno es libre de hacerlo de una manera, probar y experimentar hasta encontrar el sonido deseado.

 

Por lo que en este post veremos una guía a modo de orientación para que tengas una base sobre cómo colocar los efectos por diferentes bloques y luego veas cómo te dan un mejor resultado dependiendo lo que busques.

Como es lógico, el afinador debería ser el primer pedal que se conecte a la guitarra para recibir la señal de primera mano, sin modificar. Así, si tu pedal tiene función bypass podrás afinar sin que tu guitarra suene, utilizando tu afinador como si fuera un muteador.

2- Puerta de ruido

Si tu sonido está muy saturado o tu equipo hace mucho ruido es aconsejable colocar tu puerta de ruido o noise gate al principio del todo. Otra opción es colocar la puerta de ruido después de los efectos de distorsión y overdrive, precisamente para intentar suprimir el excesivo ruido que se genere.

3- Wah

El wah bien puedes ponerlo aquí o después de los efectos de distorsión si quieres un sonido más sucio.

Ten en cuenta que todos los pedales que coloques después van a tener la señal comprimida, por lo que evita ponerlo después de las distorsiones. También, lo que se busca es que la señal sea lo más limpia que se pueda antes de ser comprimida.

5- Ecualizador

Al igual que el wah, puedes poner el ecualizador en esta posición o después de las distorsiones. Prueba las diferencias y comprueba cuál te convence más.

Ahora vendrían las distorsiones. También podrías colocar un fuzz, pero si vas a hacerlo ponlo antes de la distorsión.

 

En general, las distorsiones deberían ir de más a menos. Si lo ponemos al revés (overdrive – distorsión – fuzz) estaríamos amplificando la ganancia cada vez más.

6- Distorsión

7- Overdrive

8- Booster

Igual que ocurre con la puerta de ruido, el pedal de boost lo podríamos poner en tres sitios diferentes. El primero sería al inicio de la cadena de efectos para impulsar todo el sonido a la vez en aquellas partes de la canción que haga falta como los solos.

 

Otra opción es colocarlo antes de los efectos de overdrive, distorsión o fuzz, pero quizás estaremos obteniendo una saturación demasiado alta.

 

Yo personalmente lo pondría después de las distorsiones para que el boost aumente el volumen e impulse el sonido ya distorsionado.

A partir de aquí vendrían los efectos que se conectarían después del amplificador por lo que se llama el loop de efectos. Si te has fijado, detrás de tu amplificador es muy probable (lo digo así porque algunos no tienen) que encuentres dos entradas en las que ponga FX LOOP y en una de ellas SEND y en la otra RETURN.

que es el loop de efectos

Este loop o bucle de efectos sirve para poder colocar los pedales de modulación y retardo después de las distorsiones (tanto de los pedales como del propio ampli) para que el sonido no se ‘ensucie’ demasiado. Si conectáramos por ejemplo los delay al input junto al resto de pedales, las repeticiones también se distorsionarían.

Dicho esto ahora pasaríamos a los efectos de modulación:

9- Chorus

10- Flanger

11- Phaser

He decidido poner el phaser en este lugar al ser un efecto de modulación pero también lo podrías colocar al principio de la cadena al estilo Van Halen

12- Volumen

El pedal de volumen sería interesante ponerlo al final de toda la cadena de efectos. ¿Es lógico, no? Si quiero cortar el volumen o bajarlo pues lo pongo al final y ya está. Pero hay un problema si lo ponemos al final y es por ello que yo lo he colocado antes de los efectos de tiempo como son el delay y el reverb.

 

Si lo ponemos antes de estos dos efectos y cortamos el volumen, conseguimos que las repeticiones y el reverb se sigan escuchando. Esto no sucedería si lo pusiéramos al final como ya he dicho, se cortaría todo el volumen de la guitarra y punto.

Y por último vendrían los efectos de tiempo o retardo como son el delay y reverb.

13- Delay

14- Reverb

Como ya he comentado al principio, la conclusión es: toca, escucha, cambia, prueba, vuelve a escuchar y experimenta hasta que consigas el sonido que buscas. No existe una guía definitiva sobre el orden de los pedales de guitarra.

 

Cada guitarrista tendrá una opinión particular sobre el tema, pero lo que sí es verdad es que hay que respetar los bloques de efecto, que serían los de tipo filtro, las distorsiones, la modulación y por último los de tiempo.

 

¡Ah! Todavía hay más. Si tienes una pedalera multiefectos o tocas con programas virtuales como Amplitube o Bias FX lo siguiente te interesa…

El orden de los efectos en una pedalera multiefectos

En una pedalera multiefectos por lo general no vamos a tener tanta libertad para poder colocar los diferentes efectos de guitarra en el orden que queramos. Aunque sí que es verdad que los multiefectos de última tecnología cada vez ofrecen mayores prestaciones y gran libertad a la hora de configurar tu rig como desees.

 

Las pedaleras multiefectos no tan avanzadas comúnmente tienen los bloques de efectos ya ordenados (filtro-distorsiones-modulación-tiempo) y en algunas puedes cambiar de sitio efectos sueltos pero no es lo mismo que si tuvieras los pedales sueltos y los colocaras a tu gusto.

 

En el caso de programas virtuales como Amplitube, Guitar Rig, Bias FX… ocurre lo mismo. En algunas versiones encontrarás alguna limitación a la hora de experimentar con el orden de los efectos pero los más avanzados te permiten hacerlo casi todo.

Photo by Artbrom is licensed under CC BY-SA 2.0

14 Comments

Sebastian agosto 16, 2019 at 8:22 pm

Hola que tal, me ha interesado bastante el tema que has publicado, me fue de gran ayuda yo colocaba mal los pedales y encontraba un ruido que no me gustaba. Me gustaria si pudieras explicar como usar un tremolo y que diferencia hay entre un delay digital y uno analogico porque hay gente que dice que son dos efectos diferentes y no una variante de un mismo efecto. Gracias por todo, seguire leyendo. Saludos.

    Tu Cover de Guitarra agosto 22, 2019 at 4:40 pm

    Buenas!
    Me alegro que te haya sido de ayuda. El trémolo sería un efecto de modulación por lo que debería ir al final junto con flanger, phaser, etc.
    Un delay analógico y digital al fin y al cabo son el mismo efecto, la diferencia está en el circuito incorporado. Con el analógico tendrás un sonido más natural y cálido pero con menos control sobre el tiempo de eco y repeticiones. Con el digital el sonido no es tan puro ya que intenta ‘imitar’ el efecto de un delay analógico pero tendrás más posibilidades para configurarlo, aparte de que suelen ser más baratos. Todo dependerá del estilo que toques y por supuesto de tus gustos.

    Gracias por comentar y perdón por la espera en contestar!
    Un saludo

Lucas septiembre 1, 2019 at 10:30 pm

Hola, muy buen posteo pero tengo una duda en mi situacion, al no tener amplificador uso un pedal preamp, en espeficio un mooer uk gold 900, que tiene dos canales limpio y distorsion, saliendo directo a la consola, lo deberia poner en el lugar de las distorsiones y antes de las modulaciones, es asi? O si no, como deberia ser? Gracias!

    Tu Cover de Guitarra septiembre 4, 2019 at 7:08 pm

    Hola Lucas, gracias por comentar!
    Sí, así debería ser en tu caso. Todo dependerá también de cómo te suene mejor, nunca dejes de probar!
    Un saludo

Guido marzo 3, 2020 at 7:12 pm

Hola

Gracias por toda la información! Me quedó una duda. Cuando decís que el phase puede ir al principio de la cadena, te referís al principio de la cadena del loop o al principio antes del afinador? Gracias saludos

    Tu Cover de Guitarra abril 16, 2020 at 7:24 pm

    Hola!
    Me alegro que te haya gustado.
    Al principio de la cadena sería antes de las distorsiones, justo después de pedales como el afinador o el wah.
    La clave es probar en diferentes posiciones y ver cuál te funciona mejor.

    Un saludo!

Daniel junio 15, 2020 at 10:14 am

Excelente post, me ha aclarado varias dudas que tenía. Solo me queda una con la puerta de ruido, si la coloco después del overdrive y distorción no degrada la calidad del sonido? una vez probé uno y sentí que cortaba el sonido, quizás no lo configuré correctamente.

    Tu Cover de Guitarra septiembre 24, 2020 at 5:18 pm

    Hola Daniel,

    Hay que tener cuidado con el threshold, que es el umbral de ruido que permitimos o limitamos, ya que si es demasiado alto cortará por completo nuestro sonido y puedes notar que la calidad no es buena

    Un saludo!

Federico junio 25, 2020 at 5:31 am

Saludos! Una duda, el control de volumen se pondría por el loop efectos antes del delay? Gracias!

    Tu Cover de Guitarra septiembre 24, 2020 at 5:27 pm

    Hola Federico,

    Se debería poner antes del delay porque si está al final y cortas el volumen, las repeticiones del delay no se escucharían

    Un saludo

Phil julio 11, 2020 at 4:34 pm

Con respecto al Pedal de Volumen, lo que he investigado es que si es de Alta impedancia va al principio de la cadena (Directo a la guitarra) y si es de baja impedancia va al final… inclusive asi lo menciona Boss en sus manuales de uso,

Saludos.

Norberto septiembre 10, 2020 at 5:01 am

Hola. Quisiera alguna opnion sobre mi cadena de efectos.
Uso un octaswitch de carl martin.
Bajo>afinador> compresor> input del octaswitch
Ehx freeze > ehx pitchfork> loop 1 del octaswich
Source audio manta bass filter(auto wha) > loop 2
Eventide h9 max> loop 3
Zvex woolly mammoth fuzz> b3k microtubes overdrive> loop 4
Source audio c4 synth> loop 5
Eventide h9 max > loop 6
Stone deaf tremotron (tremolo) > loop 7
Mark bass mb7 eq+booster > loop 8
Output octaswitch > jamman solo looper > vt bass di.

Desde ya muchas gracias.

Espero tu respuesta.

Fred septiembre 19, 2020 at 3:42 pm

Muchas gracias, muy buen artículo, yo siempre he usado pedaleras multiefecto digitales, ahora quiero cambiarme a análogo y estoy aprendiendo,. Quisiera consultar, en mi caso tengo un amplificador orange y me gusta la distorsión que tiene, en ese sentido no quiero utilizar un pedal de distorsión ni overdrive, yo puedo poner entonces en medio de la cadena el footswitch? También acabo de ver que existen los switchers pero aún no entiendo bien como pondría un footswitch dentro de eso.

    Tu Cover de Guitarra septiembre 24, 2020 at 4:53 pm

    Hola Fred

    Gracias! Sobre tu duda, si quieres meter efectos en tu cadena utilizando la distorsión del amplificador, tendrías que utilizar el loop de efectos (las entradas de send y return que suelen incorporar por detrás). ¿A qué te referías exactamente con el footswitch?

    Un saludo

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies