¿En qué orden colocar los pedales de guitarra?

El orden de los pedales de guitarra

¿El orden de los factores altera el producto? Cuando hablamos de los efectos de guitarra, ¡por supuesto que sí!

 

Saber cómo ordenar los pedales de efecto de tu guitarra es muy importante. Tu sonido puede cambiar drásticamente (para bien o para mal) si no sabes el orden correcto de los efectos.

¿Como colocar los pedales de guitarra correctamente?

Lo cierto es que no hay una guía definitiva de cómo colocar los pedales de guitarra. Cada uno es libre de hacerlo de una manera, probar y experimentar hasta encontrar el sonido deseado.

 

Por lo que en este post veremos una guía a modo de orientación para que tengas una base sobre cómo colocar los efectos por diferentes bloques y luego veas cómo te dan un mejor resultado dependiendo lo que busques.

Como es lógico, el afinador debería ser el primer pedal que se conecte a la guitarra para recibir la señal de primera mano, sin modificar. Así, si tu pedal tiene función bypass podrás afinar sin que tu guitarra suene, utilizando tu afinador como si fuera un muteador.

2- Puerta de ruido

Si tu sonido está muy saturado o tu equipo hace mucho ruido es aconsejable colocar tu puerta de ruido o noise gate al principio del todo. Otra opción es colocar la puerta de ruido después de los efectos de distorsión y overdrive, precisamente para intentar suprimir el excesivo ruido que se genere.

3- Wah

El wah bien puedes ponerlo aquí o después de los efectos de distorsión si quieres un sonido más sucio.

Ten en cuenta que todos los pedales que coloques después van a tener la señal comprimida, por lo que evita ponerlo después de las distorsiones. También, lo que se busca es que la señal sea lo más limpia que se pueda antes de ser comprimida.

5- Ecualizador

Al igual que el wah, puedes poner el ecualizador en esta posición o después de las distorsiones. Prueba las diferencias y comprueba cuál te convence más.

Ahora vendrían las distorsiones. También podrías colocar un fuzz, pero si vas a hacerlo ponlo antes de la distorsión.

 

En general, las distorsiones deberían ir de más a menos. Si lo ponemos al revés (overdrive – distorsión – fuzz) estaríamos amplificando la ganancia cada vez más.

6- Distorsión

7- Overdrive

8- Booster

Igual que ocurre con la puerta de ruido, el pedal de boost lo podríamos poner en tres sitios diferentes. El primero sería al inicio de la cadena de efectos para impulsar todo el sonido a la vez en aquellas partes de la canción que haga falta como los solos.

 

Otra opción es colocarlo antes de los efectos de overdrive, distorsión o fuzz, pero quizás estaremos obteniendo una saturación demasiado alta.

 

Yo personalmente lo pondría después de las distorsiones para que el boost aumente el volumen e impulse el sonido ya distorsionado.

A partir de aquí vendrían los efectos que se conectarían después del amplificador por lo que se llama el loop de efectos. Si te has fijado, detrás de tu amplificador es muy probable (lo digo así porque algunos no tienen) que encuentres dos entradas en las que ponga FX LOOP y en una de ellas SEND y en la otra RETURN.

que es el loop de efectos

Este loop o bucle de efectos sirve para poder colocar los pedales de modulación y retardo después de las distorsiones (tanto de los pedales como del propio ampli) para que el sonido no se ‘ensucie’ demasiado. Si conectáramos por ejemplo los delay al input junto al resto de pedales, las repeticiones también se distorsionarían.

Dicho esto ahora pasaríamos a los efectos de modulación:

9- Chorus

10- Flanger

11- Phaser

He decidido poner el phaser en este lugar al ser un efecto de modulación pero también lo podrías colocar al principio de la cadena al estilo Van Halen

12- Volumen

El pedal de volumen sería interesante ponerlo al final de toda la cadena de efectos. ¿Es lógico, no? Si quiero cortar el volumen o bajarlo pues lo pongo al final y ya está. Pero hay un problema si lo ponemos al final y es por ello que yo lo he colocado antes de los efectos de tiempo como son el delay y el reverb.

 

Si lo ponemos antes de estos dos efectos y cortamos el volumen, conseguimos que las repeticiones y el reverb se sigan escuchando. Esto no sucedería si lo pusiéramos al final como ya he dicho, se cortaría todo el volumen de la guitarra y punto.

Y por último vendrían los efectos de tiempo o retardo como son el delay y reverb.

13- Delay

14- Reverb

Como ya he comentado al principio, la conclusión es: toca, escucha, cambia, prueba, vuelve a escuchar y experimenta hasta que consigas el sonido que buscas. No existe una guía definitiva sobre el orden de los pedales de guitarra.

 

Cada guitarrista tendrá una opinión particular sobre el tema, pero lo que sí es verdad es que hay que respetar los bloques de efecto, que serían los de tipo filtro, las distorsiones, la modulación y por último los de tiempo.

 

¡Ah! Todavía hay más. Si tienes una pedalera multiefectos o tocas con programas virtuales como Amplitube o Bias FX lo siguiente te interesa…

El orden de los efectos en una pedalera multiefectos

En una pedalera multiefectos por lo general no vamos a tener tanta libertad para poder colocar los diferentes efectos de guitarra en el orden que queramos. Aunque sí que es verdad que los multiefectos de última tecnología cada vez ofrecen mayores prestaciones y gran libertad a la hora de configurar tu rig como desees.

 

Las pedaleras multiefectos no tan avanzadas comúnmente tienen los bloques de efectos ya ordenados (filtro-distorsiones-modulación-tiempo) y en algunas puedes cambiar de sitio efectos sueltos pero no es lo mismo que si tuvieras los pedales sueltos y los colocaras a tu gusto.

 

En el caso de programas virtuales como Amplitube, Guitar Rig, Bias FX… ocurre lo mismo. En algunas versiones encontrarás alguna limitación a la hora de experimentar con el orden de los efectos pero los más avanzados te permiten hacerlo casi todo.

Photo by Artbrom is licensed under CC BY-SA 2.0

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