El sonido de Slash

El sonido de Slash

Slash es uno de los guitarristas que no necesita presentación. Su sombrero de copa, su larga melena rizada y sus Les Paul le han convertido en uno de los guitarristas más icónicos de la historia.

Conocido principalmente por ser miembro de uno de mis grupos favoritos, Guns n’ Roses, Slash es considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

En este post podrás descubrir cómo conseguir el sonido de Slash, cuál es su equipamiento y algunas alternativas de compra para obtener un sonido similar.

Secretos del sonido de Slash

Desde que se lanzó el Appetite for Destruction, el disco debut más vendido de todos los tiempos en la historia del rock, muchos guitarristas hemos soñado con conseguir el sonido de slash en riffs míticos como el de Sweet Child o’ Mine.

Básicamente, el sonido de Slash se puede obtener con una Les paul junto con un Marshall de válvulas. Pero bien es cierto que el equipamiento de este afamado guitarrista se ha vuelto mucho más complejo a lo largo de los años.

Lógicamente, ni aunque tuviéramos todo el equipamiento que Slash utiliza, nunca conseguiríamos sonar igual que él. Una gran parte de su sonido proviene de su técnica y su particular forma de tocar.

El sonido de Slash se caracteriza por ser muy redondo y con un gran sustain, utilizando para ello una distorsión  cargada, pero sin llegar a saturar demasiado.

Por otra parte, Slash es un guitarrista que utiliza mucho los potenciómetros de sus guitarras mientras toca, manejando en todo momento los controles de tono, volumen y selección de pastillas.

Aquí os dejo un interesante vídeo en el que Ace Bergman, técnico de guitarras de Slash, explica su equipamiento durante su gira de Apocalyptic love.

En el vídeo, Ace comenta: “Vamos a empezar con lo primero que hay en la señal, que sería el propio Slash. Es de donde el tono viene. Toda esta mierda (señalando el equipo y las guitarras) es sólo lo que se utiliza para que la gente pueda escuchar por los altavoces todo el material que corre por su cabeza.”

Como veis, a esto es a lo que me refiero cuando digo que con todo su equipo jamás podríamos sonar como él. Cada guitarrista tiene una particular técnica y forma de tocar que es la que les permite obtener un sonido único.

 

Vamos  a pasar a hablar del equipo que utiliza Slash.

El equipamiento de Slash

GUITARRAS: la guitarra de Slash por defecto siempre ha sido la Gibson Les Paul. Es la que utiliza en la mayoría de canciones de sus directos y la que le permite conseguir ese increíble sonido.

 

Es hasta irónico pensar que la guitarra que utilizó Slash en las grabaciones del Appetite for Destruction no es una Gibson original. Tiempo después Gibson fabricó copias a partir de esa guitarra que Slash usó y hasta hoy en día ha lanzado muchas versiones de modelos signature a precios desorbitados.

 

Lista de guitarras de Slash:

  • Gibson Les Paul. La que utilizó en sus inicios como comentaba anteriormente fue construida por Kris Derrig. Es la que utiliza Slash para la grabación en estudio desde el primer disco con Guns n Roses.

     

    Slash usa en directo varios modelos de Gibson Les Paul, tanto Standard como signature fabricadas por Gibson exclusivamente para él.

  •  

  • Gibson EDS-1275 doubleneck: El modelo de doble mástil que utiliza para interpretar Knocking on Heavens door.
  •  

  • Gibson Firebird: es común verle en sus últimos directos con guitarras de este modelo para tocar algunas canciones.

     

    Hace unos meses, Gibson sacó al mercado un par de modelos signature de la Gibson Firebird. La más barata no baja de los 6000 dólares, lo que a mi parecer es una locura.

  •  

  • Bc Rich. Son varias las guitarras que ha utilizado de esta marca para tocar canciones como You could be mine. Algunos de estos modelos han sido Mockingbird, Warlock y Bich. Este último es un modelo de diez cuerdas que Slash utiliza con seis como una guitarra normal.
  •  

  • Guild crossroads doubleneck: una curiosa guitarra que Slash utiliza para tocar Civil war. Se trata de un modelo mitad acústica mitad eléctrica para tocar todas las partes de la canción sin necesidad de hacer ningún cambio.

Estas son la mayoría de guitarras que emplea Slash en sus directos .  Aquí podéis ver una interesante lista de las guitarras que ha utilizado a lo largo de su carrera, aunque resulte raro verle con una guitarra que no sea tipo Les Paul.

 

Generalmente, Slash utiliza una afinación medio tono más baja respecto a la estándar, excepto en algunas canciones en las que es diferente. Algunas de sus guitarras las usa exclusivamente para esas canciones con distinta afinación.

secretos del sonido de slash

AMPLIFICADORES: Al escuchar el sonido de Slash, el característico tono de los amplificadores Marshall es inconfundible. Slash ha utilizado varios modelos durante sus giras:

  • Marshall Silver jubilee 2555. Es el amplificador que utiliza para los sonidos sucios o con distorsión. El que utilizó en sus grabaciones de Appetite for Destruction fue modificado para conseguir ese tono redondo y con alto sustain.

     

    También lleva consigo en sus giras el JCM Slash 2555Sl, una edición limitada signature del anterior.

  •  

  • Marshall JCM 800: se trata de un modelo bastante común de Marshall que Slash ha tenido en su arsenal en la mayoría de sus giras, únicamente con alguna modificación y un cambio de las válvulas que trae de serie.
  •  

  • Marshall AFD 100 Signature: es un amplificador de edición limitada que Marshall construyó junto a Slash después de varios meses de investigación para conseguir el sonido deseado.

    Es con el que más veces hemos visto a Slash en sus giras como solista.

En el caso de las pantallas o cabinets, Slash ha utilizado varios modelos de las Marshall 1960 4×12 y también podemos verle con pantallas Marshall 4×12 signature AFD.

EFECTOS: Es cierto que el sonido de Slash no está muy cargado de efectos, pero el número de ellos se ha ido sumando a lo largo de los años.

 

Algunos pedales sí que han sido imprescindibles e insustituibles a lo largo de su carrera, como por ejemplo:

  • Wah cry baby: es increíble el jugo que Slash saca de este pedal en canciones como Civil war o Mr Brownstone y es sin duda un efecto que ha sido fundamental en su sonido. Además, Slash sacó al mercado el Cry baby Sw-95
  •  

  • Ecualizador: anteriormente utilizaba un boss ge-7 y hoy en día podemos verle con un Mxr ten band eq. El uso de este pedal por parte de Slash es para conseguir impulsar sus solos.
  •  

  • Booster: aparte de los ecualizadores, Slash usa varios pedales de boost de la marca Mxr, en concreto los Mc-401 y Mc-402, para el mismo propósito de dar más salida a sus solos.
  •  

  • Boss dd: delay digital para interpretar partes de canciones como el mítico inicio de Welcome to the jungle. Puedes ver aquí una lista de pedales de delay baratos si estás pensando comprar uno.
  •  

  • Mxr analog chorus: para algún tramo de canciones como el inicio de Paradise City.
  •  

  • Noise gate: para tratar de reducir el ruido debido a la distorsión, Slash utiliza una puerta de ruido Mxr m135.

PASTILLAS: Slash monta en sus Les Paul las Seymour Duncan Alnico II Pro signature, en las que apenas se pueden ver modificaciones respecto a como vienen de fábrica.

 

Si quieres conseguir el sonido de Slash estas pastillas son una gran elección y no suponen un alto desembolso.

OTRO EQUIPAMIENTO: Slash utiliza cuerdas de la marca Ernie Ball y de calibre 0.11-0.48. Este es un calibre algo más grueso del que normalmente se suele poner a las guitarras tipo Les Paul, pero con el que Slash se siente más cómodo tocando.

 

Hay que tener en cuenta que la forma de tocar de Slash es bastante agresiva y es casi seguro que con unas cuerdas más delgadas estaría rompiéndolas constantemente.

 

Por otro lado, las púas que utiliza son unas Dunlop Tortex de 1.14mm

Aquí os dejo un video muy interesante de Premier Guitar en el que hablan del equipo completo de Slash durante su última gira con Guns n Roses.

 

Así podréis ver cómo ha ido completando su arsenal, convirtiendo lo que parecía sólo un Marshall a válvulas y una Les Paul en todo un entramado  de equipamiento.

¿Qué necesito para conseguir el sonido de Slash?

Si lo que buscas es tener el sonido de Slash tengo buenas noticias. Nos podemos acercar bastante a su sonido sin tener que hipotecar nuestra casa.

 

Es evidente que nunca conseguiremos un tono exactamente igual al suyo, pero aquí os doy unas recomendaciones para obtener un sonido como el de Slash:

 

Para empezar, necesitaremos una guitarra tipo Les Paul. Puede ser una Gibson o cualquier otra marca. Digo lo de cualquier otra marca porque ni siquiera la de Slash era una auténtica Gibson en el disco de AFD como hemos visto.

 

Una muy buena opción si no queréis gastar demasiado dinero es la Vintage V100AFD Paradise. Se trata de una imitación de la guitarra original de Slash en el Appetite for Destruction.

 

La guitarra en sí tiene una muy buena relación calidad-precio, pero si quieres mejorarla, tienes la opción de comprar e instalar las pastillas que usa Slash. De esta forma, tendrás una guitarra espectacular por menos de lo que cuesta cualquier Gibson.

 

El segundo elemento que necesitamos es un amplificador a válvulas, si ya es Marshall, mucho mejor. Pero todos sabemos que los precios de estos no están precisamente al alcance de todos.

 

Podríamos acercarnos al sonido de Slash con un ampli que no fuera a válvulas, pero la calidez de sonido y el tono obtenido no sería el mismo.

 

La tercera pieza que hará falta es un pedal de boost o ecualizador. Como he dicho anteriormente, Slash utilizó un ecualizador Boss ge-7 con los medios alzados y un alto volumen para impulsar su sonido.

 

En este paso podríamos utilizar en lugar de un booster o ecualizador un overdrive. Así, estaríamos obteniendo también un impulso en la señal tratando de imitar el Marshall Jubilee 2555 modificado de Slash.

 

Por último, necesitaremos distorsionar la señal. Para ello, podremos utilizar cualquier pedal de distorsión, jugando con los parámetros hasta conseguir el sonido deseado.

 

Para tratar de resumir, esta cadena de elementos sería:

 

GUITARRA > ECUALIZADOR (BOOST) > AMPLIFICADOR  > DISTORSIÓN

 

Más allá de esto, podríamos utilizar algún efecto de reverb, delay, chorus… para conseguir el sonido de alguna canción en particular.

Espero que os haya gustado el post y hayáis disfrutado analizando el equipo de un dios de la guitarra como es Slash.

Photo by Zippa! is licensed under CC BY-ND 2.0

Photo by Ralph_PH is licensed under CC BY 2.0

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies