El sonido de Mark Knopfler

 El sonido de Mark Knopfler (Dire Straits)

En la sección de guitarristas, hoy le toca el turno a un auténtico dios de la guitarra como es Mark Knopfler. Conocido por ser el guitarrista principal y cantante de Dire Straits, Mark Knopfler ha conseguido crear un estilo único.

 

Hace poco más de un mes tuvimos la triste noticia de que Dire Straits no actuaría en el Rock n’ Roll Hall of Fame precisamente por culpa de Knopfler, toda una lástima no poder ver a uno de los grupos más míticos de la historia del rock.

 

Es cierto que para sonar como Mark Knopfler hay que ser Mark Knopfler, pero tampoco vamos a dejar este post ya aquí.

 

Vamos a ver el equipo que utiliza o ha utilizado para conseguir su sonido, aunque en este caso lo más importante es la forma en la que toca. Es lo que le permite tener un sonido tan característico y reconocible.

¿Cuál es el equipamiento de Mark Knopfler?

mark knopfler fender stratocaster

Guitarras eléctricas

Si tuviéramos que pensar en la guitarra más icónica del cantante de Dire Straits sería sin duda la Fender Stratocaster de 1961 en color rojo. Pero a parte de esta, se le ha podido ver con unas cuantas diferentes encima del escenario. ¿Sabías que pronto sustituyó las guitarras Fender por otras de Schecter?

 

A continuación te enseño una lista con algunas de las guitarras de Mark Knopfler más utilizadas:

  • Fender Stratocaster 1961: su mítica guitarra en color rojo que utilizó para grabar Sultans of Swing. Más adelante la dejaría de utilizar por otros modelos pero se le empezó a ver de nuevo con ella a partir del año 2001.

     

    Su color original no era rojo, pero Mark decidió pintarla así como la de su referente Hank Marvin de The Shadows, guitarrista en el que se fijó para crear su particular estilo de tocar.

     

    Por último en cuanto a Fenders, Knopfler también ha hecho uso en algunos conciertos desde comienzos de los 2000 de  la Fender Stratocaster Mark Knopfler signature, una guitarra hecha a medida para él y teniendo en cuenta todas sus especificaciones requeridas.

  •  

  • Schecter Stratocaster Red: unos años más tarde después del famoso concierto de Alchemy, Knopfler se hizo con una strato muy parecida visualmente a la Fender anterior. En un primer momento montaba pastillas Schecter pero más adelante las sustituyó por unas Seymour Duncan. Podemos ver esta guitarra aún con las pastillas originales de Schecter en el videoclip de Tunnel of Love.

     

    A su vez también hizo uso de una Schecter Strato en color Tobacco burst y otra en color blanco modificada por el luthier John Suhr, instalando unas pastillas Seymour Duncan.

  •  

    Mark Knopfler también utiliza una Schecter Telecaster de color rojo con el golpeador blanco. Podemos verle con ella en el vídeo de Walk of Life.

     

  • Pensa-Suhr: después de las Schecter, a finales de la década de los 80 Knopfler empezó a utilizar guitarras de alta calidad elaboradas por John Suhr y Rudy Pensa en Nueva York. Son varias las guitarras de estos luthier que el líder de Dire Straits ha utilizado. Una de las más vistas a manos de Knopfler es la Pensa-Suhr en color Flametop, la cual monta pastillas EMG.

     

    Esta ha sido una de las guitarras más utilizadas por Mark Knopfler a partir de finales de 1988, y es que no debe estar nada mal tener varias guitarras hechas a medida por luthiers de gran reconocimiento.

     

    Si te interesa, venden la réplica de esta guitarra, la Pensa MK I y MK II, pero tendrás que ahorrar unos cuantos años para poder comprarla…

  •  

     

  • Gibson Les Paul Standard: Para los sonidos más cañeros utilizó modelos de guitarra con pastillas dobles o humbucker como este modelo de Les Paul en la que se le puede ver en el albúm Brothers in Arms en canciones como Money for nothing.

     

    Mark Knopfler también posee una Gibson Les Paul Standard del año 1958 que adquirió en la década de los 90 y otra de 1959 que pronto reemplazaron al modelo anterior.

     

    Estamos hablando de modelos de Les Paul de los más valiosos que existen.

Aquí tenéis un vídeo en el que Mark Knopfler habla junto al bajista de los Dire Straists y amigo John Illsley sobre su Fender Strat del 61 y la influencia de su sonido en las canciones del grupo, como el mítico tema Sultans of Swing.

Guitarras acústicas

  • National Duolian 1937 (Resonator): Mark Knopfler ha utilizado varias guitarras de este estilo a lo largo de su carrera. Este tipo de modelos ofrecen un sonido muy diferente y característico respecto al de las acústicas tradicionales a las que estamos acostumbrados.

     

    También ha utilizado otras resonator de la marca National como el modelo Tricone. Las guitarras National están fabricadas de manera artesanal en California y siento decirte que también tendrás que ahorrar bastante si quieres hacerte con una de ellas.

     

    La canción que se viene a la mente con una guitarra resonator a las manos de Knopfler es Romeo and Juliet.

  •  

  • Martin D18: se trata de una guitarra del año 1935 que le regalaron y que tal como dijo Mark es una de sus favoritas.

     

    También se le ha podido ver con otros modelos signature de la misma marca, como por ejemplo la Martin 000-40s y la Martin HD-40MK. Las dos guitarras salieron al mercado a principios de los 2000, pero solo hicieron menos de 500 unidades entre los dos modelos.

     

    Se trata de guitarras acústicas de altísima calidad de la prestigiosa marca Martin, unas auténticas joyas.

  •  

  • Gibson Advanced Jumbo: por si fuera poco con los modelos de Martin, Knopfler también utiliza varios modelos de Gibson como la Advanced Jumbo en el que se le puede ver en el siguiente vídeo y la Gibson Southern Jumbo.

Aquí puedes ver un vídeo (en inglés) en el que explica y toca con sus guitarras más importantes, entre ellas la Advanced Jumbo citada

Amplicadores

En cuanto a los amplificadores, Mark Knopfler también lo tiene claro. Por lo general utiliza equipos con sonidos limpios cristalinos, que aporten una distorsión cálida y con no demasiada saturación.

 

Estos son algunos de los amplificadores que ha utilizado Mark Knopfler a lo largo de los años:

  • Fender Twin Reverb: este es uno de los amplificadores más utilizados por Mark Knopfler a lo largo de su carrera y sobretodo en directos.
  •  

  • Fender Vibrolux: si tuviera que pensar un amplificador clave en el sonido de Mark Knopfler ese sería sin duda el Fender Vibrolux. Con él es con el que obtuvo el sonido tan recordado del mítico Sultans of Swing.
  •  

  • Marshall JTM45: un ampli algo mas cañero utilizado para tocar el tema Money for nothing.
  •  

  • ToneKing Imperial: el Toneking es uno de los amplificadores más prestigiosos de su arsenal. Hecho a mano, con un sonido limpio cristalino y cálido
  •  

  • Soldano SLO 100: se puede ver a Mark Knopfler utilizarlo junto a pantallas Marshall 4×12 desde el año 87 hasta mediados de los noventa, poco despúes de que se produjera la disolución de Dire Straits.
  •  

  • Music Man HD 130: Mark empezó a utilizarlo desde finales de la década de los 70 hasta 1981. Se trata de un increíble amplificador de aspecto muy similar al Fender Twin Reverb, aunque con un sonido diferente.
  •  

  • Reinhardt: en los tours de la última década se ha podido ver a Knopfler con varios cabezales de esta marca junto a pantallas 4×12″ de Marshall también.
  •  

  • Roland JC-120: el Roland Jazz Chorus es todo un clásico en el equipo de Mark Knopfler. Desde que este amplificador salió al mercado muchos grandes guitarristas lo han incorporado a su arsenal. Con dos altavoces de 12 pulgadas y 120 W en total.

Efectos

El sonido de Mark Knopfler no se caracteriza por tener un gran número de efectos. Como ya hemos visto, básicamente obtiene su sonido gracias al amplificador y su forma de tocar.

 

Sin embargo, hay algunos efectos que aunque no sean del todo imprescindibles para conseguir el sonido de Mark Knopfler, te vendrán muy bien para lograr ese matiz que buscas:

 

  • Compresor: es un efecto básico para conseguir acercarte al sonido de Knopfler. Si quieres aprender a utilizar un compresor puedes ver un post aquí.

    En las últimas giras Mark Knopfler ha utilizado un compresor de alta calidad como es el 160A de DBX.

  •  

  • Delay: para dar más profundidad y cuerpo al sonido, es común que Mark Knopfler utilice efectos de este tipo, eso sí, controlando el volumen del efecto. También tienes otro post disponible en que se habla de cómo usar correctamente el delay.

     

    Últimamente ha hecho uso del TC electronic 2290, un delay digital dinámico con infinitos controles y posibilidades.

  •  

  • Wah Dunlop Cry Baby: todo un clásico de efectos de wah. Knopfler señaló que le gusta utilizarlo al estilo de Brian May, poniendo el pedal en una posición fija. Usa este efecto  para tocar Money for nothing.
  •  

  • Reverb: por lo general, el guitarrista de los Dire Straits solía utilizar el reverb que incorpora el propio amplificador, aunque también ha hecho uso de otros efectos de este tipo en formato rack. También puedes utilizar sin problema cualquier pedal.
mark knopfler década 70's

¿Qué necesito para sonar como Mark Knopfler?

No es por desanimar pero conseguir el sonido de Mark Knopfler es complicado. Además, como ya has podido comprobar, el equipo que ha utilizado (y utiliza) no se distingue precisamente por ser asequible.

 

Las guitarras que siempre ha tenido en sus manos son de una calidad extrema; gran cantidad de ellas piezas únicas e irrepetibles con un valor incalculable.

 

Los amplificadores tampoco se quedan atrás. Todos ellos valvulares y de marcas con un gran prestigio. Y en cuanto a los efectos, aunque el número sea reducido tampoco se quedan cortos hablando de calidad y precio.

 

En resumen, si lo que quieres es tener un sonido similar al de Mark Knopfler lo más importante es no dejar de practicar. Su estilo de tocar con los dedos es el punto más importante que debes desarrollar.

 

Hablando de equipamiento, como has visto, para cada canción o tema particular Knopfler utiliza diferentes guitarras y configuraciones. Seguro que su técnico lo debe de pasar bastante mal.

 

Bromas aparte, si lo que tienes en mente es un sonido como el que podemos escuchar en el tema Sultans of Swing lo que necesitas es una guitarra con single coils y un amplificador (si puede ser valvular mejor) con un sonido muy limpio. Hay que destacar también que Mark Knopfler suele utilizar las posiciones 2 y 4 de las pastillas (mástil-medio y puente-medio).

 

Respecto a efectos, puedes hacerte con un delay y un reverb para ganar más cuerpo y profundidad en el sonido. Otro efecto que para mí sería esencial es el compresor. También te puede ayudar cuando estés practicando el estilo de Knopfler.

Seguro que alguna vez has soñado poder sonar como Mark Knopfler, todo un referente en la guitarra. Así que espero que te haya gustado el post y que te animes a probar su particular estilo.

Photo 1 by Aherrero is licensed under CC BY 2.0.

Photo 2 by Foteropanico is licensed under CC BY 2.0

Photo 3 by Victor Schifelri is licensed under CC BY-SA 2.0

Compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies