El sonido de Brian May

El sonido de Brian May

Lo que caracteriza a los grandes guitarristas es la capacidad de escuchar uno de sus solos durante pocos segundos y saber perfectamente de quién se trata. Exactamente esto es lo que pasa con Brian May, el conocidísimo y afamado guitarrista y compositor de Queen.

 

Brian es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia y es que ha logrado cautivar a miles y miles de personas con su particular forma de tocar y su sonido único.

 

En este post veremos cuál es el equipo que utiliza Brian May para lograr su peculiar sonido y algunas alternativas de compra de equipamiento para conseguir sonar lo más parecido a él:

El secreto del sonido de Brian May

El sonido de Brian May se podría resumir en tres cosas: su guitarra Red Special, un amplificador Vox AC30 y un pedal treble booster.

 

El famoso guitarrista de Queen no es conocido por hacer un uso extenso de efectos, pero aun así ha conseguido un sonido muy particular que le caracteriza.

 

A continuación te enseño todos los secretos del sonido de Brian May y algunas alternativas de compra de su equipamiento con las que puedes lograr un tono muy parecido sin gastar un dineral.

sonar como brian may

La guitarra de Brian May

La Red Special de Brian May fue construida junto a su padre de forma casera. Existe toda una historia acerca de esta emblemática guitarra, hasta el punto de que existe un libro de casi 150 páginas en el que se detallan todos los aspectos de  su construcción.

 

La guitarra de Brian May es única y casi no ha sufrido modificaciones a lo largo de su carrera. Una guitarra cuyo valor hoy en día sería incalculable y que apenas costó una decena de libras construirla.

 

Lo más especial de la guitarra de Brian May son las pastillas y sus configuraciones. Si te has fijado, la guitarra está llena de interruptores en el inferior, con seis en total. Estos interruptores permiten seleccionar las pastillas y conectarlas en fase o fuera de fase.

 

¿Qué significa que las pastillas estén en fase o fuera de fase? En una guitarra normal, sin modificaciones, encontraremos que las pastillas están en fase. Que las pastillas estén fuera de fase quiere decir que la polaridad está cambiada, la conexión del cableado positivo y negativo es al revés.

 

Esto permite conseguir un sonido totalmente diferente y ofrece muchísima versatilidad y tonos completamente distintos a los que podríamos conseguir con una guitarra sin modificar.

 

En esta página oficial puedes encontrar réplicas de la guitarra de Brian May en diferentes modelos y rangos de precios para que puedas conseguir su sonido casi idéntico.

 

También, por suerte hace unos años lanzaron al mercado las pastillas Burns Trisonic signature de Brian May por algo menos de 180€ si lo que buscas es comprar las piezas por separado.

 

Importantes luthiers como Greg Fryer han construido recreaciones que Brian utiliza en sus conciertos, como por ejemplo la Red Special verde de tipo semihueca. Puedes verla en el vídeo al final del post 🙂

Amplificador de Brian May

A lo largo de toda su carrera, Brian May prácticamente sólo ha utilizado un amplificador, el Vox AC 30.

 

Desde sus inicios tenía claro el sonido que quería conseguir, un tono cálido con un buen sustain y una distorsión gradual sin llegar a saturar demasiado, de manera que los ritmos y solos se entiendan con claridad.

 

Durante sus conciertos utiliza 3 amplificadores a la vez (modificados por el luthier Greg Fryer), uno directamente a la cadena y los otros dos en estéreo para cuando toca con efectos de delay.

 

Un amplificador de este calibre puede ser grande y costoso, por lo que una muy buena opción es su hermano pequeño, el Vox AC15.

 

Existen otras opciones para conseguir el tono de un amplificador AC30 sin comprar un amplificador. Aquí te enseño tres pedales con los que puedes obtener un sonido muy parecido al de este amplificador:

 

como conseguir el sonido de brian may

Efectos

Brian May no es un guitarrista que se caracterice por el gran uso de efectos y pedales en su sonido. Aquí os enseño cuáles son los tipos de efecto que utiliza:

 

  • Treble Booster: este es uno de los pilares básicos del sonido de Brian May. Este tipo de boost aplica la distorsión solamente en las señales agudas para así sacar todo el jugo del sonido valvular del amplificador sin llegar a distorsionar demasiado.

     

    El modelo que Brian May utilizó en sus inicios fue el Dallas Rangemaster Treble booster hasta principios de los 70 (este modelo está descatalogado en la actualidad). Luego lo sustituyó por un Pete Cornish TB-83. Este booster sí que se puede comprar aunque por un precio no precisamente bajo.

     

    Unos años más tarde, Brian May cambió de pedal por un Treble booster Touring de Greg Fryer que sigue utilizando hasta hoy en día, y sí, está disponible para poder comprarlo. Puedes verlo también aquí.

     

    En cualquier caso, prácticamente cualquier pedal que sea un treble booster te puede servir para lograr un sonido parecido al de Brian May.

  •  

  • Delay: en los primeros años hizo uso de ecos de cinta Echoplex (hoy en día existe el Dunlop Echoplex delay). También se le ha visto usando delays MXR, Yamaha D5000 y de la marca Bel, todos ellos en formato rack.

     

    En cualquier caso, es muy interesante el uso que Brian May le da al delay, utilizando tempos largos y en estéreo, de modo que uno está a 800 ms y otro a 1600 ms dando un efecto muy peculiar. Os dejo aquí un vídeo en el que el propio Brian lo muestra como ya vimos en el post de cómo usar un delay.

  •  

  • Chorus: en algunas canciones Brian hace uso de efectos de chorus. En sus inicios utilizó modelos como el Boss CE-1, aunque hoy en día utiliza multiefectos para tener chorus en estéreo.

     

    Actualmente, la mayoría de los pedales de chorus, eco, delay… han sido sustituidos por multiefectos en rack como el G major de tc electronics.

  •  

  • Dunlop Wah Cry Baby: esta es una de las últimas incorporaciones en cuanto a efectos en el equipo de Brian May. A Brian le gusta mantener el pedal de wah en la misma posición y usar una ecualización plana, sin añadir modificaciones en las frecuencias.

 

Y por último, os enseño el pedal definitivo para sonar como Brian May por si todavía no lo conocías. Fue lanzado en 2005 y actualmente está descatalogado, aunque lo puedes encontrar de segunda mano por internet. Se trata del Digitech Brian May Red Special Pedal, un pedal que lo tiene todo.

 

Por un lado, presenta dos controles dobles, uno de volumen y ganancia y otro de ecualización de agudos y graves. Más adelante, podemos ver un selector con siete posiciones para elegir entre diferentes modelos de amplificador. Y con el otro botón, que también es doble, puedes controlar el efecto de los modos de amplificador del otro selector y emular sonidos de pastillas single coil o humbucker.

 

Además, con el pie puedes elegir otras dos posiciones de cada uno de los siete modelos de amplificador anteriores. En resumen, un pedal idóneo si lo que quieres es conseguir el sonido de Brian May y tocar canciones de Queen, aunque sí es cierto que no ofrece mucha versatilidad para tocar otros estilos o canciones.

Cuerdas

Brian May utiliza cuerdas Optima Gold de calibre 9-42 (009 – 011 – 016 – 024w – 032w – 042w). Puedes comprar sus cuerdas edición signature, aquí puedes echarles un vistazo unas

cuerdas diseñadas, según su fabricante, por y para Brian.

Púa

Es muy curioso saber que Brian May no utiliza para una púa para tocar la guitarra, sino una moneda de seis peniques (six pences). En parte, el peculiar sonido que Brian consigue lo saca de la forma en la que toca con esta moneda, debido a que no tiene los bordes lisos, sino dentados.

 

Brian sujeta y toca muy suavemente para no romper las cuerdas y lo hace de forma inclinada, de modo que no se le queda la moneda atascada debajo de las cuerdas como podría pasar con la púa al no ser redonda.

Aquí os dejo un vídeo de la revista Premier Guitar en el que entrevistan a Pete Malandrone, técnico de guitarras de Brian May.

 

“No hay ningún secreto en el sonido de Brian May. Paul Crook de la banda Meat Loaf se reunió con ellos y Brian le dejó su guitarra para que tocara uno de sus riffs. Él es un guitarrista brillante pero no sonaba para nada como Brian May, absolutamente para nada como Brian. Con el mismo rig, guitarra… ningún sonido sonaba él. Nadie puede sonar como Brian. Si él cogiera una guitarra acústica de mierda de 50$ seguiría sonando como Brian May. Y eso es lo que son todos los grandes guitarristas. Él sólo suena como él mismo.”

Si tienes alguna sugerencia para conseguir sonar como Brian May no dudes en dejarla en los comentarios. ¡Y si te ha gustado el post no olvides compartirlo!

Photo 1 and 3 by Raph_PH are licensed under CC BY 2.0

Photo 2 by Mark Kent is licensed under CC BY-SA 2.0

Compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies